lunes, 6 de junio de 2011

Caen precios del petróleo; el de Texas está US$99,82

    








    El precio del barril de crudo WTI -de referencia en los Estados Unidos- continuaba hoy retrocediendo en su cotización, y los analistas lo atribuyen a que los precios altos están afectando la demanda en Occidente, por lo que algunos productores de la OPEP, liderados por Arabia Saudita, evalúan aumentar la cuota de extracción.

Estos productores presionarán para que el grupo aumente el bombeo a fin de bajar los precios y respaldar así el crecimiento económico, aunque encontrarían oposición de parte de Irán y Venezuela, según los analistas.

En ese escenario, el barril de crudo del tipo West Texas Intermediate (WTI) perdía hoy 40 centavos de dólar y cotizaba al promediar la jornada en el mercado de futuros de Nueva York (NYMEX) a 99,82 dólares para la entrega en julio.

También se depreciaba el valor del barril de crudo Brent en Londres -el de referencia en Europa- donde restaba 32 centavos al cierre del viernes, y se vendía para entregar en el mes próximo a 115,52 dólares.

En contraposición a estas bajas, el precio del barril de petróleo de la OPEP se apreció el viernes hasta los 110,44 dólares, es decir 0,48 por ciento más que en la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

Durante toda la semana, previa a la primera reunión del año que celebra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el citado barril se vendió a un promedio de 110,52 dólares, 2,17 por ciento más que el promedio de la semana anterior.

El encarecimiento se produce a pocos días de la 159 conferencia ministerial del grupo de doce países, que se realizará pasado mañana en Viena, marcada por la fuerte suba del crudo y los combustibles desde el último encuentro de la organización, en diciembre en Quito (Ecuador).

Los violentos conflictos en países de Oriente Medio como Libia y Yemen siguen presionando al alza el precio del petróleo, y los consumidores presionan a los productores para que eleven su oferta con el fin de aliviar la situación.

Sin embargo, persisten las dudas de que los ministros alcancen un consenso para aumentar la oferta. En esa línea, el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pastor, que ayer llegó a Viena, consideró "estable" el actual mercado petrolero, si bien admitió que "hay inventarios que se han ido consumiendo", aunque declinó pronunciarse a favor o en contra de una suba de la oferta










No hay comentarios:

Publicar un comentario