lunes, 27 de junio de 2011

Salud Pública advierte sobre consumo del agua para prevenir cólera





- La Comisión Nacional de Lucha contra el Cólera, que encabeza el Ministerio de Salud Pública, declaró este lunes como prioritarias las acciones relativas a la calidad del agua destinada al consumo humano, a fin de garantizar la prevención y el control efectivo de la enfermedad. La medida fue adoptada en función de que el uso de agua contaminada sigue siendo la principal vía de transmisión de la enfermedad en diferentes puntos del territorio nacional, de acuerdo a estudios realizados por la Dirección General de Epidemiología. El titular de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, abordó el tema durante la reunión de la Comisión de Lucha contra el Cólera, en la que dijo sugerirá al presidente Leonel Fernández Reyna convocar al sector agua para que se analice la situación para que la población tenga acceso a un servicio de calidad en la medida de lo posible. Adelantó que invitará a la representación de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).



Llamó la atención que el cólera se mantiene bajo control debido a que las autoridades sanitarias han dispuesto una estricta vigilancia en todo el país.



El Ministerio de Salud Pública recomendó este lunes a la población adoptar una serie de medidas de prevención en el uso del agua que abarcan desde la purificación del líquido hasta la higiene de los alimentos que se preparan y consume en los hogares



De manera particular, lrecomienda a la población purificar el agua que consume en el hogar agregando cinco gotas de cloro por cada galón del liquido y luego esperar 30 minutos para consumir.



En cuanto a las medidas de higiene en el hogar deben adoptarse medidas estrictas de limpieza y desinfección como el agregar una taza de cloro por cada media cubeta de agua que se utilice para la limpieza de pisos, paredes y los demás utensilios que se tomen para esos fines.



Las autoridades sanitarias en su manual recomendaciones sugieren a las amas de casa higienizar lavamanos y bañeras con una taza de cloro por cada media cubeta de agua y proceder a estregar el área.



Para la limpieza de inodoros, dijo, este se debe descargar y agregar una tres cuata parte de taza de cloro, cepillar y dejar que actué por diez minutos. Sostiene que en el caso de las letrinas hay que tomar media cubeta de agua y agregar una taza de cloro cepillar el área de sentarse.







No hay comentarios:

Publicar un comentario