martes, 14 de junio de 2011

Recuerdan Héroes del 14 de Junio, en 52 aniversario

                    

Fueron martirizados y se inmolaron en aras de la libertad, por la cruel tiranía trujillista del 14 al 20 de junio de 1959, dejando a la posteridad ese legado democrático y pluralista del que hoy disfrutan todos los dominicanos. SANTO DOMINGO  (R.D).- La expedición patriótica del 14 de junio de 1959 marcó la toma de conciencia del pueblo dominicano y el desmembramiento de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina, que culminó con el tiranicidio del 30 de mayo de 1961 y la instalación del sistema democrático y pluralistas y del clima de libertad del que hoy disfruta el país.

La afirmación la hizo el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria (CNEP) durante el acto en el que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Fundación  de Héroes de Constanza Maimón y Estero Hondo rindieron homenaje a los expedicionarios, al cumplirse en esta fecha el  52 aniversario de la gesta.

“Ellos vinieron a luchar para combatir a una dictadura feroz, fueron martirizados y se inmolaron en aras de la libertad,  por la cruel tiranía trujillista”, dijo Balcácer.

Valoró el sacrificio de los mártires, el ejemplo y legado para las nuevas generaciones, destacando que las expediciones de junio de 1959 llegaron al país en una acción combinada por aire y por mar, por Constanza, Maimón y Estero Hondo, con el propósito de llevar a cabo desde las montañas una guerra de guerrilla, combinada con guerras urbanas.

“Esas expediciones fueron sofocadas en su génesis y los expedicionarios fueron torturados bárbaramente y luego fusilados. Y ese hecho histórico constituyó el inicio de la decadencia acelerada de la dictadura de Trujillo y esos casi doscientos jóvenes que se inmolaron por la libertad, porque vinieron a eliminar físicamente al tirano y luego propiciar un ambiente social que permitiera la construcción de la democracia”, dijo el historiador.

El homenaje fue realizado en el Mausoleo de los Héroes y Mártires de Junio de 1959, ubicado en el Centro de Los Héroes, al lado del Colegio Dominicano de Periodistas y en la misma estuvieron presentes los sobrevivientes Poncio Pou  Saleta, Mayobanex Vargas y varios funcionarios del gobierno, entre ellos Max Puig, ministro de Trabajo; Onofre Rojas, Luís de León y la diputada Minú Tavares Mirabal.

Al inició del acto fueron izadas las banderas de Cuba, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela, Guatemala y República Dominicana, en honor y reconocimiento a los combatientes de esas naciones que participaron de manera voluntaria en la gesta.

Por su parte, el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, al depositar una ofrenda floran en honor a los caídos, consideró que todos esos héroes y mártires tienen sobrados méritos  para que el pueblo agradecido les rinda  tributo de recordación por su  contribución a favor de la democracia, la justicia y la libertad.

Asimismo, destacó la necesidad de que la juventud de hoy sepa que otro objetivo primordial de los protagonistas de esa gesta patriótica era establecer un gobierno provisional democrático y revolucionario que en un período de dos años pusiera en marcha el programa de la “destrujillización”.

También llamó a la juventud a “valorar la grandeza de esos hombres que enfrentaron la tiranía con dignidad sin límites y con el coraje que hacía arder en sus corazones rebosantes de amor patriótico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario